reseña literaria ariana angulo

Sábados:
8:00 am a 1:00 pm

Calle Baca Flor J-14
Urbanización Santo Dominguito

Ver en Google Maps

reseña literaria

La novela Formas de Volver a Casa del autor chileno Alejandro Zambra, publicada en 2011, en la que se relata una niñez en el Chile de los años 1970, me gustó mucho porque nos da a conocer la historia de las personas que como dice el narrador «Aprendían a leer o a dibujar mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura», y porque cuenta de manera clara, objetiva y desde lo vivido por el autor, los sucesos en Chile en el Gobierno de Pinochet, lo sucedido en el terremoto de 1985,  cuando el narrador y protagonista se alejaron de casa y empezó su propia vida, solos, sin sus padres.

En cuanto al título, me dejó pensando demasiado, pues es bastante profundo. Hace referencia a la dictadura de Pinochet, el protagonista estaba tratando de estabilizarse, de regresar a casa, de regresar al Chile que recordaban, o también puede interpretarse y referirse al hecho de salir de casa, de crecer y tener que abandonar tu hogar para empezar una nueva vida, una vida independiente y en este proceso reconectar con el pasado, con los recuerdos, extrañar todas estas cosas e intentar volver a nosotros mismos.

En cuanto al estilo, la novela no se narra de forma continua y ordenada, siguiendo un orden clásico, cronológico, por lo que puede que sea un poco confusa. Si tuviera que nombrar un fragmento en especial, es el siguiente: «Mientras los adultos mataban o eran muertos, nosotros hacíamos dibujos en un rincón», porque narra cómo vivían la dictadura los niños, sin darse cuenta de nada, y los adultos, algunos luchando por cambiar las cosas y tener un Chile mejor y otros; los de clase media y alta, sin darle importancia a estos acontecimientos ya que no les afectaba directamente.

Para culminar, puedo destacar la siguiente reflexión: Salir de la casa representa el vivir grandes aventuras, conectar con el mundo exterior, con el mundo real; sin embargo, también implica la pérdida del ambiente en el que se vivió y el camino para volver es más complicado de lo que parece.

Sin duda, este libro está dentro de mis favoritos, ya que nos transmite y enseña mucho, tiene un lenguaje fácil de entender y tiene una historia que te atrapa, despierta tu imaginación y creatividad de inicio a fin. ¿Qué esperas para introducirte en el mundo de esta historia? Ve a leerla.

Reseña Literaria Ariana Angulo
NOTICIAS SOBRE EL COLEGIO